On The Waterfront
1 de Mayo día de los trabajadores y se me ocurre poner aquí una reseña a la película de Kazan donde convierte a Brando en mártir laboral que lucha contra un sindicato de los trabajadores de los muelles. Un trabajador contra los trabajadores, un sindicato convertido en nido de gángsters, un cura a su vez convertido en campeón de la democracia norteamericana... y Kazan reivindicándose como campeón del anticomunismo después de haberse convertido en chivato para el tribunal McCarthy. Sin duda todo eso confluye en hacer de "On the waterfront" (La ley del Silencio) una película de la derecha recalcitrante... Pero, sin negar eso, hay que tener en cuenta que el sindicato mostrado en la película es corrupto y efectivamente gangsteril como hay muchos aun enarbolando bandera de izquierda, y la película es excelente. Quienes la rechacen por motivos ideológicos, digamos los marxistas, deben recordar que Marx y Engels rechazaban las novelas socialistas de su tiempo y en cambio ensalzaban a Balzac, un monarquista, un reaccionario, pero que había hecho, con "La comedia humana" la novela de los poderes del dinero. La obra de arte asume muchas contradicciones y suele escapar al cerco de la ideología del autor. La historia se desarrolla en los muelles del puerto de Nueva York, donde un grupo de empresarios sin escrúpulos explotan a los trabajadores. La única ley que los empleados tienen que cumplir, es la de mantener la boca cerrada ante tanta injusticia. Elia Kazan deja vernos, en secuencias dramáticas de una fueza sobrecogedora, algunas de estas injusticias. Consigue implicarte de tal manera en el problema, que desde un principio no puedes, aunque quieras, mantenerte al margen..
No hay comentarios:
Publicar un comentario