Trastos, calamidades, cachivaches y palabrería

L´espai desert

jueves, mayo 03, 2007

“una señora disecada en el sótano no es un ejemplo precisamente moderado de “secreto”


"La suspensión de lo oculto, de lo que no debe saberse, hace de Psicosis un retrato oscuro y sensual de América en lo particular, y de lo turbio y segmentado de las personas en lo universal. Hitchcock se cuida de ambientar todo el film con categorías semiológicas que definen esta temática: desde los mismos títulos de crédito iniciales de Saul Bass, divididos por una serie binaria de barras horizontales que entran en el encuadre (metáfora abstracta de la bifurcación de la identidad), hallamos una cinta pletórica de símbolos consecuentes con un discurso dualista, con su expresión más singular en los cuadros de las dependencias de Bates: el marco que oculta el agujero por el que Norman espía a las residentes de la habitación número uno, es el soporte de una pintura de estilo romántico, de dos sátiros acosando a una mujer desnuda (sin duda un presagio del crimen de la ducha), y hay dos cuadros de pájaros junto a la puerta del fatídico cuarto de baño, uno de los cuales caerá cuando Norman descubra a la chica muerta, en un paralelo derrumbamiento de una de sus dos identidades. Teniendo en cuenta que no podía ser otro que el propio Bates quien eligió la decoración de su motel, existe una clara vocación de humor negro, sólo patente en un segundo visionado, y debido a la cual Hitchcock insistía en que esta no era la película de horror que todos pretendían, sino una “gran comedia”, llena de momentos delirantes." (el zoon erótico)

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